jueves, 5 de marzo de 2009
LOS RUMBEROS 2009: ¡SOY RUMBERO Y HAGO LO QUE QUIERO!
El Carnaval se fue, en verdad es así y con seguridad para todos los que bailamos en nuestra querida frate resulto inolvidable, por ello es necesario y urgente hacer una revisión de los que fueron esos días de alegría, amistad, amor y porque no decirlo unos traguitos de más…
Este año quedará en la historia de la fraternidad definitivamente por el hito histórico que marcó la elección por tercer año consecutivo de nuestra predilecta como Reina del Carnaval Uyunense, quien siguió la tradición iniciada en 2007 por la fraterna Patricia Hoyos, seguida un año más tarde en 2008 por la fraterna Maia Chungara y ratificada este 2009 por la fraterna Alba Cruz, quien fue elegida como la más linda del Carnaval de Uyuni, por ello comenzar con una gran felicitación a nuestra hermosa fraterna, quien con seguridad al año pasará el cetro a una nueva rumbera que consolidará un nuevo triunfo.
En Uyuni, al finalizar el Carnaval sólo queda conocer si ganaste como mejor Fraternidad o si tu reina ganó, nunca pudimos alcanzar el primer logró, pero increíblemente somos tricampeones en lo segundo, le duela a quien le duela: Que Vivan Los Rumberos
Llegar al Carnaval es una reunión de amigos y también de sentimientos, están aquellos quienes contaron en el calendario todos los días hasta que llegue la inolvidable fiesta, otros que nunca conocieron Uyuni y guiados por sus amigos participaron de las actividades carnavaleras, en cualquier caso el resultado es el mismo: diversión y más diversión.
EL VIDEO
Para la mayoría desde el viernes fue un reencuentro grato con los amigos, muchos de los rumberos y rumberas no se aguantaron y ya el viernes por la noche estaban bailando y recibiendo a los cuates, por ello más de uno recogió su traje con su cara de trasnochadín el día sábado. Este año los trajes se fueron volando, tanto que mucha gente se quedó sin su poderoso disfraz que este año hizo un justo homenaje a los años 70, para las 11 de la mañana del sábado Los Rumberos estaban completos, sólo restaba una cosa; divertirse y gritar como locos por las calles de Uyuni.
Nuestro local, el mismo desde hace tres años (curiosa coincidencia con lo de la Reina) fue La Plaga, desde aquí a Don Carlitos, que es el dueño de la que se convierte en nuestra casa cada año, nuestro saludo y admiración, la verdad que paciencia nos tiene, nuestro reiterado agradecimiento. La amplificación, la W Digital que lleva el record de haber animado las fiestas de Los Rumberos en cinco de las siete ocasiones en las que salimos. Nuestra banda la del cuartel (nos quedó mal el recuerdo de la Banda Borracha, que un año nuevo hizo que cantaramos a falta de instrumentos) que estuvo excelente; lo único malo fue que al llevar tocando a Los Sonámbulos, provocaron un pequeño retraso. De todos modos entramos a las cinco de la tarde más o menos, como siempre no nos importó el frío y salimos.
Lamentablemente entramos ya descalificados, para las cinco y algo de la tarde el viento empezó a soplar, y en lo que parece ser ahora una decisión desatinada, se decidió no ir hasta el punto de partida de las fraternidades a dos cuadras del local, como yendo a la cancha de fútbol e ir nuevamente, lo que provocó que de entrada ya no figurásemos para concurso, una lástima ¿Quién sabe? Talvez sacábamos algo.
Ya en la entrada, como siempre alegres y coloridos, Los Rumberos demostraron alegría al ritmo del “Rumbera de mi vida pedacito de mi corazón” y el “Ya va a partir el tren”, este año, el recorrido en el centro de la avenida Potosí se extendió, lo que provocó de alguna manera confusión, ya que en la entrada a la Calle Bolivar (la de la Cabaña, ojala no me equivoque) se posó el jurado y ahí bailamos la cueca, estrenando luego de esta una nueva canción, que si bien al principio se cantó bajito, finalmente ganó la garganta de todos, me refiero el “Adios Uyuni tierra sin par, la Predilecta de mi nación”, un homenaje a nuestra tierra y claro a todos aquellos que inevitablemente nos tenemos que ir al finalizar los carnavales.
A la salida le imprimimos más alegría por supuesto, nos fuimos por la avenida ferroviaria, donde curiosamente hay quienes se alegran más que en la propia avenida Potosí, parecía increíble, era la séptima vez que nos presentábamos en el Carnavl, a paso más lento nos fuimos rumbo al local, donde comenzaría la fiesta y claro la farra, que era definitivamente merecida, demostramos que estábamos más vivos que nunca, que los Rumberos siempre saldrían adelante.
La fiesta fue definitivamente emotiva, quienes al finalizar una entrada en sábado saben a lo que me refiero me darán la razón, el estar mojado y secarte mientras bailas es sin duda un recuerdo inolvidable y más si alzas la vista y ves a un montón de Rumberos disfrazados y disfrutando el Carnaval, ese día fue significativo por la elección de la predilecta 2009, y futura reina del Carnaval, la Srta. Alba Cruz.
La fiesta continuó claro y los detalles están en nuestro bando que ahora es justo aclarar no será publicado sino enviado a los correos de los fraternos y amigos de los fraternos, por que digamos que son cosas muy personales, apuesto a quienes se portaron mal que deben estar acordándose que hicieron ese sábado y el resto del carnaval (je je).
Detalles curiosos de ese día, que en el local, como todos los años no faltaron Yankees, Corazones, ex fraternos que se arrepintieron de no haber llegado a tiempo, etc, etc, fuimos una de las fiestas que más duró de todas las frates y la mayoría ni se fue a cambiar.
El domingo nuestra banda se pasó de puntual y esta vez Los Rumberos de impuntuales, fuimos la primera Fraternidad en entrar y muchos por distintos motivos (los globos, se enojaron con su pareja la noche anterior, etc.) decidieron no entrar, al iniciar fuimos unas seis parejas, llegando a la Calle Sucre, todo un pelotón de Rumberos nos alcanzó, ese día los globos dolieron más que nunca, de ahí nos fuimos casi corriendo al local, era una larga jornada.
A continuación venía talvez lo más difícil, la misión era la de colocar a los Rumberos en los hombros de dos nuevas personas para que asuman el mando de la frate, desde la organización del encuentro en Sucre, la reunión para el 11 de julio, la salida de año nuevo y claro el Carnaval 2010. Inicialmente los hermanos Christian y Christopher André, quienes comandaron a Los Rumberos este 2009 agradecieron a los fraternos la confianza depositada un año más y revelaron, ante los nervios de todo el mundo que los escogidos para la co- presidencia, es decir ambos son presidentes eran (y lo son claro): Víctor Choque y Eyber Condori, dos queridos amigos de tanto tiempo, todos aplaudieron contentos, no se podía dejar en mejores manos a Los Rumberos.
Habíamos preparado una infinidad de bebida para recibir a nuestras visitas, que desde el 2008 ya no son solo los Dandys, también el Corazón Latino, ambas Frates, grandes amigos, bueno la cosa es que una torrencial lluvia retraso la llegada de los chapulines (ya saben a quien me refiero) y hasta mientras “para calentar”, nos tomamos más de la mitad de lo que preparamos, así que la mayoría estaba ya no de alegre cuando llegaron y nos llevaron a los Dandys y de ahí volvimos al local, ese día hubo dominó rumbero, cuando todos se cayeron en el rompemuelle y decenas de caídos, para la historia de los Rumberos, no nos importaron ni los charcos, todo ante la mirada atenta de los uyunenses, que por segundo año disfrutaron de una entrada de tres fraternidades en uno.
El relato concluye acá pues quisimos reflejar lo que sucedió en los dos primeros días, la fiesta de gala, el bando y por supuesto la fiesta del viernes se merece sin duda otra revisión, al igual que el top ten de las canciones de este año, este pequeño resumen era para presentar la foto en grupo (la segunda desde que nacimos) y claro el video del carnaval, que está ya colgado en la página y en el Youtube.
La frase del carnaval y que gritamos con gusto el viernes al celebrar a nuestra tercera reina consecutiva (no nos cansaremos de decirlo) fue el : Soy Rumbero y hago lo que quiero… y creo que lo demostramos, un poco de alegría pueden hacer posible de esta frate una de las mejores de Uyuni, claro si es que no es ya… la mejor.
EL VIEJITO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
holap!! aki la muñek de trapo reportandose!! jeje la verdad si q estaba bueno el carnaval de este año.. como todos obviamente... cn seguridad seguiremos divirtiendonos todos los años.. hasta morir, derrochando alegría en nuestro carnaval... QUE VIVAN LOS RUMBEROS!!
mariana c.
..."hago lo q kiero"...
Publicar un comentario